Entrevista a Alicia Gómez

El grupo de “Lápices de colores” ha realizado una entrevista a la profesora de educación infantil Alicia Gómez. Ella tiene 58 años y se graduó en el año 1993 en Magisterio Infantil y Primaria. Ha trabajado en pueblos de la Comunidad Valenciana como Cox, Benimantell, Marines o Barracas, y actualmente está en el CEIP Sanchis Guarner de Paterna. Aquí os dejamos tanto la grabación de la entrevista como la parte escrita de la misma:


  • Entrevistadora: Buenas tardes

    • Alicia: Buenas tardes
    • E: Usted tiene 18 años de experiencia ejerciendo la labor de educadora infantil. ¿Cuál cree o piensa que es la principal competencia que un docente debe desarrollar para que sus alumnos aprendan?
    • A: Yo pienso que es amar su profesión. Pero lo más importante para mí es que el profesor no debe de estancarse en la forma de trabajar si no que tiene que estar al día.
    • E: En base a su respuesta, ¿Qué crees que es lo que tus alumnos aprecian más de tus clases? Que seas simpática, cariñosa porque estamos hablando de niños de 3 a 5 años.
    • A: Pues que pongo al nivel de ellos, soy como una más, no los veo como adultos ni yo como adulta y ellos como niños si no que me bajo a su nivel.
    • E: De todas las estrategias metodológicas que hay en la actualidad ¿pones en práctica alguna?
    • A: Pongo varias: el aprendizaje significativo, la individualidad y la socialización, entre otros. Y en la lectoescritura no utilizo un método único si no que voy utilizando algunos basados en los fonemas con otros más constructivistas. También utilizo metodologías activas, intentando individualizar la enseñanza pero a la vez que trabajen de forma colectiva.
    • E: ¿Ves resultados positivos en tus alumnos?
    • A: Sí, yo creo que sí. Día a día ves como, por ejemplo, van aprendiendo a leer solos o a  contar o a sumar... y también a relacionarse con los compañeros en el caso de los niños más solitarios
    • E: En 2013 fue aprobada la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) ¿Qué futuro le ves a esta ley?
    • A: Espero que se acabe pronto y que vuelva a lo anterior. Veo igual que mis compañeros que es una ley que no tiene que relación con la escuela pública que deseamos, no queremos que sean los padres los que tengan que elegir centros en detenimiento  de otros centros, creando guetos entre las clases sociales.
    • E: ¿Cómo evalúas a los niños y niñas de Educación Infantil?
    • A: Pues normalmente globalmente, es decir a todos en común y luego destaco algunos conceptos individualmente.
    • E: ¿Cómo haces que los alumnos presten atención?
    • A: Con actividades que les motiven y si hay alguna cosa que les hace distraerse les nombro para que vuelvan a prestar atención.
    • E: ¿Qué opinas de la gente que estudia Magisterio sin vocación alguna?
    • A: Que a lo mejor pierden el tiempo. Creo que  Magisterio es una carrera que debe ser vocacional, si hay personas que no sienten esta vocación deben buscar aquello que le motive y no elegir Magisterio porque sea considerada "fácil".
    • E: ¿Qué consideras un buen docente?
    • A: Entre otras cosas el que se recicla para que este actualizado y no anclado en el pasado.
    • E: Si la nombrasen Ministra de Educación, ¿Qué cambiarías de las Escuelas en España u que dejarías como está?
    • A: Pondría más profesorado, más especialistas. Para que no sea un profesor el que tenga que dar todas o casi todas las asignaturas. Es mejor para los niños que haya varios profesores, con una rotación del profesorado. Además, también proporcionaría más material a todos los centros. Lo que dejaría sería la existencia de la escuela pública, porque creo que es esencial, en vez de separarnos o “yo me voy a una escuela privada porque allí son élite”. Todos deberían de tener las mismas oportunidades sin distinciones.
    • E: ¿Qué recomendación nos da para nuestra futura práctica docente?
    • A: Os diría que si os gusta que adelante con ello, porque es una profesión muy bonita. Aunque sobretodo en Infantil muchas veces hay más trabajo del que la gente piensa. Y sobre todo animo, mucho ánimo y seguir adelante que hacen falta más maestros con ilusión.

    Para concluir, en lo entrevistado pudimos aprender muchos datos sobre en que consiste la educación, la metodología que se imparte y la manera de evaluar a los niños a través de una mujer que lleva años de experiencia disfrutando de esta bella profesión denominada docencia. Además de esto, Alicia Gómez también nos demostró que aunque la docencia es complicada no significa que sea imposible, solo hay que pillar el truco personal para lograr la atención de los niños deseosos por aprender, incluyendo lo que tu puedes aprender a través de ellos. También agradecer a Alicia el tiempo dedicado para poder obtener estos resultados.
    Dicho esto, cabe destacar que la vocación dentro de la docencia es imprescindible para poder llegar a cada uno de los alumnos, es el motor de nuestro futuro trabajo.
    Esta en uno mismo como docente el transmitir conocimientos a nuevas generaciones,  guiarlos, ayudarles a que se desarrollen de forma holística  y procurar ayudarlos y motivarlos a levantarse si se equivocan en algo.


    Reparto de la actividad:
    - Elección de las preguntas: todos los miembros del grupo.
    - Planteamiento de las preguntas: Laura, Mar, Sandra y Carla.
    - Grabación: Carla.
    - Edición: Sandra.
    - Transcripción: Laura y Mar.
    - Conclusión: Beatriz.
    A pesar de repartirnos este trabajo, todas y cada una de nosotras ha aprobado cada una de las partes y a dado opiniones para poder mejorarlas.

    Comentarios